"BIENVENIDOS"

El propósito de este blog es darles a conocer un poco mas sobre lo que es "El Paquetazo" y sobre la crisis economica que tiene Honduras

lunes, 5 de abril de 2010

El Paquetazo


Energía eléctrica y telecomunicaciones serán las áreas donde el paquetazo fiscal afectara mas a los consumidores, especialmente a los de clase media, ya que se están gravando actividades que caen dentro de ese margen social, el cual es el que mantiene la economía hondureña por medio de sus impuestos.

En el caso de los consumidores residenciales que facturaran arriba de 500 kilovatios hora al mes, de los que la Enee tiene registrados unos 50,000 abandonados, los que pagan 110% del costo real, o sea 3.43 lempiras por Kw/h, generan unos 1,450 millones de lempiras anuales por el suministro de electricidad, los que ahora serán gravados con 12% del Impuesto Sobre Ventas, lo que significará una recaudación adicional de 174 millones. La meta de ingresos tributarios sumando el efecto de las medidas fiscales anunciadas por la administración Lobo Sosa permitirá alcanzar la meta fijada desde el gobierno de Roberto Micheletti.

Nunca antes en la historia de la administración pública de Honduras un Gobierno aprobó un programa fiscal para recaudar 4,500 ó 5,000 millones de lempiras adicionales en concepto de impuestos y así cubrir su creciente gasto anual.-En las administraciones de Manuel Zelaya Rosales y Roberto Micheletti no se promulgan ajustes fiscales, aunque se recuerdan reformas como la ampliación se la base exenta de 90,000 a 150,000 lempiras anuales para el cálculo del Impuesto sobre la Renta que se aplica a las personas naturales, lo que significo un sacrificio fiscal de 400 millones de lempiras anuales.- Fue en la gestión del nacionalista RICARDO MADURO, que se promulgaron tres paquetazos en dos años, los que no generaron esa cantidad de ingresos que ahora se proyecta. En el periodo 2002-2004, se aprobaron tres ajustes fiscales: LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO, PROTECCION SOCIAL, LEY DE EQUIDAD TRIBUTARIA, LEY DE RELACIONALIZACION DE LAS FINANZAS PUBLICAS.

REFORMAS FISCALES QUE AFECTAN A LA CLASE MEDIA

VIVIENDA:

Se establece un impuesto anual específico del 10% aplicable sobre el precio del arriendo o alquiler en todos los edificios a un monto superior de L.10.000.00 renta mensual.

TELECOMUNICACIONES:

Se incorpora un gravamen del 15% para todas las ventas de servicios de telecomunicaciones.

ENERGIA:

Se pagara el impuesto sobre venta del 12%, todos los abonados residenciales que tengan un consumo de energía mensual mayor de 500 kilovatios, establecido por la ENEE.

VEHICULOS:

Vehículos nuevos quedan gravados con el impuesto al consumo del 20% cuando excedan el valor de $15.000.00 y usados cuando excedan el valor de $7.000.00 quedan exentas las ambulancias, vehículos de rescate y vehículos de donación.

DESEMPLEO:

La reducción de la actividad económica en Estados Unidos provocó una disminución de las importaciones desde ese país, con impacto tanto en las maquiladoras como en otras empresas exportadoras. La población juvenil -15, 24 años- a su vez, experimentaría un incremento alrededor de 2 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, contra un incremento de 3.5 puntos porcentuales para la población adulta -25 años y más-.

¡¡....Lo que pasa....!!

Familias completas de tierra firme se han trasladado a Roatán en busca de mejorar su calidad de vida, pero algunas no lo han logrado y ahora viven en extrema pobreza.Si usted no conoce Roatán, le parecerán ajenas las imágenes que acompañan a este reportaje, pues son contrarias a las hermosas fotos de sus playas, residencias y complejos hoteleros promocionados en todo el mundo.Romeo Silvestri, diputado por Islas de la Bahía y presidente de la Comisión de Turismo, dijo que hay que trabajar por el desarrollo social en Roatán y considera que tiene un reto enorme con toda la población.Ya presentó en el Legislativo la iniciativa del Plan Maestro de Desarrollo Sostenido a 27 años, de acuerdo con el Plan de Nación, para crecer ordenadamente. Incluye la protección de las cuencas.Silvestri estima que la gente de tierra adentro es mayoría en la isla, lo cual considera muy bueno.“Lo único que tenemos que hacer es ordenar nuestro desarrollo. No estamos en contra de traer mano de obra de nuestra tierra firme; lo que nos preocupa es que nos estamos llenando de mano de obra no calificada que no hay en qué ocuparla. Eso nos crea un problema económico y social. Esta gente vive en cuartitos de diez por diez y hasta doce personas.El empleo después de la crisis resultó afectado. Habíamos detonado una industria incansable como la del turismo inmobiliario, que era la venta de condominios. Eso generó mucha atracción.El crecimiento social debe realizarse de una manera balanceada”.Silvestri dijo que el censo que pretende realizar la Municipalidad en la isla tiene el propósito de hacer un corte de la población a la fecha. “Lo que necesitamos saber es cuánta gente tenemos y conocer sus necesidades. Hay que trabajar para darles oportunidades.Se les dará prioridad cuando haya trabajo a los que ya viven en la isla, pero eso no significa que no vamos a importar mano de obra de tierra adentro si la necesitamos”, aclaró Silvestri.